ZINNIA

Su nombre científico o latino es Zinnia elegans y se lo debe al botánico alemán Johann Gootfried Zinn (1727 1759). Es conocida vulgarmente como Zinia, rosa mística, flor de papel.

Originaria de México. es una planta anual o de temporada. Su altura oscila entre los 15 y los 80-90 cms, dependiendo de la variedad. Su gama de colores es muy amplia:desde el blanco al rojo, pasando por el amarillo, naranja, rosa,  fucsia, lila, melocotón, etc. Algunas variedades pueden presentar tonos bicolores y moteados que las hacen más vistosas, si cabe.

Florece desde finales de primavera o principios de verano (según las zonas) hasta el otoño. Hasta ahora, en nuestra zona, no es una planta tan conocida como puedan ser las petunias o los geranios, pero merece la pena probar y tenerla en cuenta porque sus colores variados e intensos nos pueden alegrar el verano a poco que sigamos una serie de consejos básicos de cuidado.

TEMPERATURA: No aguanta las heladas por mínimas que sean; incluso temperaturas cercanas a los 0º le ocasionaría daños irreversibles.

EXPOSICIÓN: Es conveniente que esté a pleno sol, aunque una ubicación a sol y sombra tampoco la rechaza.

SUELO: La tierra donde se plante deberá estar bien drenada, no admite excesos de humedad. La presencia de nutrientes, bien orgánicos o minerales, es imprescindible para un buen desarrollo.

RIEGOS: deberán ser abundantes y espaciados (cada dos o tres días) o menos abundantes y a diario, siempre que hayamos utilizado el sustrato conveniente. Evitaremos siempre mojar las hojas para evitar la presencia de hongos y enfermedades.

 

OTROS CUIDADOS: El resto de cuidados para su cultivo son los comunes para la mayoría de las plantas de flor: mantener la tierra limpia, eliminar las flores marchitas, y aplicar los tratamientos fitosanitarios correspondientes al menor síntoma de plaga o enfermedad.